El rival de la jornada: Hestia Menorca

0
12527

El rival de la jornada: Hestia Menorca

 

Menorca es una plaza histórica que siempre ha gozado de baloncesto. Este año regresan a la leb Plata  con el ascenso del Hestia Menorca y después de la magnífica temporada que realizaron los isleños en EBA . El equipo está dirigido por el entrenador catalán Oriol Pagés. Como la mayoría de los equipos también ha sufrido varios cambios en el seno de su plantilla. Analicemos con más detalle los hombres que forman este conjunto balear.

Los Bases

Pitu Jiménez, 185 cm (Madrid 1981). Veteranísimo base con una gran experiencia ya en sus botas. Formado en las canteras del Estudiantes regresa a LEB después de algunas temporadas en EBA. Aunque con menos físico que antaño, su calidad permanece intacta. Mucha experiencia, es un gran director de juego que reparte o anota según necesita el equipo. 

Xavi Hernández, (Mahón, 1992) todo un clásico ya de Plata, cada día más maduro en la dirección sin perder la chispa que le caracteriza, mucha velocidad y gran potencial ofensivo. Cuatro años de experiencia en la categoría. Tras completar su formación como jugador en el Basket Zaragoza, en EBA, desde la temporada 2014-15 ha estado en clubes de LEB Plata. Primero en el Lucentum de Alicante, luego en Tarragona y el curso anterior en Zamora, donde promedió 11,8 puntos de valoración por los 9,7 puntos y 2,7 asistencias por partido. Segundo máximo anotador y tercero en valoración del equipo.

Los escoltas y aleros

Richaud Pack, escolta norteamericano de 1,92 m y 26 años. Se trata de un verdadero anotador, ya sea generándose sus tiros a partir de su 1×1 o a través de bloqueo directo, así como anotando triples en cualquier momento. Fichado de Zornotza donde la temporada pasada hizo grandes números en la actualidad es el máximo anotador del equipo, así como el jugador más valorado de la plantilla.

Adrián Méndez, escolta murciano con experiencia en LEB Oro y Plata de 1,95 m que fue uno de los más destacados de Zamora la temporada pasada haciendo 10,9 puntos, 5,6 rebotes, 2 asistencias para una valoración de 10,4 en unos 30 minutos de media por duelo Se trata de un jugador fuerte, muy completo que hace de todo, tira de fuera, penetra, rebotea y defiende. Formado en las categorías del Molina Basket, Méndez ya sabe lo que es debutar en ACB, lo hizo en 2013 en las filas del UCAM Murcia, así como representar a España en el Mundial de 3×3, en 2011 con 18 años. En su currículum también cuenta con experiencias en el CD Obila, Imprenta Bahía mallorquín y el Lucentum de Alicante.

Andrés Miso, ha sido el último fichaje del conjunto balear. Madrileño, de 36 años, cuenta con más de 15 temporadas de experiencia en ACB, se desempeña en posiciones exteriores y mide 198 centímetros. Letal en el lanzamiento de tres. Con 15 años de experiencia en la mejor liga de Europa, Miso cuenta en su currículum con 8 años de experiencia al servicio del Estudiantes, club en el que se formó y con el que fue subcampeón de la ACB en 2004, dos años en el Fuenlabrada, 3 años en el Cajasol, dos en Murcia y uno en Zaragoza. Además, conoce la LEB Oro donde ha jugado con Oviedo, Marín, Palencia y Coruña, de donde proviene jugando unos 20 minutos por duelo, sumando 6 puntos, 1,8 rebotes, 2 asistencias para una valoración media de 7,1. Sobran más presentaciones para este jugador.

Sergi Llufriu,(Mahón, 1995) 2,02 m. Se trata de un jugador con de buen físico y buena mano desde el triple. Renovado de la temporada anterior donde hizo un promedio de 5,5 puntos, 3,2 rebotes y 4,2 de valoración por duelo. Llufriu, que llegó al club la temporada 2017-2018, y cuenta con experiencia en LEB Plata tras competir con el Zamora.

 

Los pívots

Carlos Poyatos, (Inca, 1994), jugador que ya conocemos del curso pasado cuando militó en el Xuventude Cambados. Poyatos, de 207 centímetros, estuvo tres años en las filas del Club Baloncesto Imprenta Bahia, de Palma, con el que llegó a debutar en LEB Oro, pero con la presencia mayoritaria en el filial, en EBA, donde fue una referencia. En la temporada anterior bajo las órdenes de Chiqui Barros Poyatos logró 8,5 puntos, 4,1 rebotes y 1,1 asistencias por partido con una valoración media de 10 por duelo.Es un jugador que aporta rebotes, intimidación y genera ventajas en el 1 contra 1 ya sea para pasar o para finalizar. Es el cuarto jugador más valorado de la plantilla en lo que va de temporada.

 

Biel Torres, ala-pívot mallorquín de 1,98 m y 29 años. Jugador que aporta entre otros factores la garra, la entrega y el carácter. Torres (1989, Marratxi) cuenta con experiencia en LEB Plata, ya que formó parte de la plantilla del CB Imprenta Bahía que militó en la categoría las temporadas 2012-13 y 2013-14, así como en el Bàsquet Pla, el año 2014-15. La temporada pasada el mallorquín promedió en fase regular 11,5 puntos y 7,7 rebotes, llegando a una valoración de 14,5 y subiendo hasta los 13 puntos y 11 rebotes en la fase final, para una nota de 25,3. Es el más pequeño de los interiores, pero con una movilidad y un instinto reboteador que crea muchos problemas.

 

Andreu Matalí, (Barcelona, 1981). Se trata de un ala-pívot de 2,04 metros que no necesita presentación por su extensa trayectoria en las competiciones FEB. Puede ser 4 o 5 según se precise y su juego dentro-fuera según su rival crea muchos peligros; además de ser buen reboteador e intimidador, su experiencia se nota en momentos decisivos. Se formó como jugador en el FC Barcelona, con el que debutó en la Liga EBA la temporada 1999/2000. El curso siguiente visitó Menorca por primera vez como jugador blaugrana para enfrentarse al Opel Jovent, un 25 de noviembre de 2000 (98-89). Cita a la que aportó 14 puntos y 7 rebotes ante un rival liderado por Antón Soler, Joan Riera o Damià Soriano. Desde entonces ha desarrollado su carrera profesional en las competiciones FEB. Aracena, Cornellà, Ourense, Peñas Huesca, L’Hospitalet, Andorra… fueron algunos de los históricos escenarios que apostaron por Matalí hasta que recibió la propuesta de incorporarse al proyecto del Menorca Bàsquet de Josep Maria Berrocal (2011-12). Sigue rayando a gran altura y en la actualidad es el tercer máximo anotador del equipo y segundo en valoración.

 

Jan Orfila, veterano jugador, pívot, el ‘5’ del Bàsquet Menorca. El año pasado en EBA firmó 15 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración media por duelo. Los 208 centímetros de Orfila, su carácter y su garra a la hora de luchar por el rebote ha propiciado que se convierta en una pieza fundamental tanto en ataque como en defensa. Es un lujo verlo en Plata, con un tamaño difícil de pararle, en el poste bajo es decisivo por fundamentos y cuerpo, rebotea, recibe muchas faltas y su equipo aprovecha los dobles marcajes a los que se le somete.

 

 

Su primera fase

El conjunto de Oriol Pagés terminó la primera fase en octavo lugar con un balance de 10 victorias y 12 derrotas. Aunque tuvo algunas opciones finalmente no pudo clasificarse para la fase de ascenso. De esos 22 partidos disputados fueron 11 los jugados en casa de los cuales ganaron 5 y perdieron 6. En la cancha balear se hicieron con la victoria Murcia, Albacete, Morón, Girona, Alicante y Azuqueca y los que no consiguieron el triunfo fueron La Roda, Villarrobledo, Hospitalet, Almansa y Vic. Deducimos por tanto que en cierta medida este conjunto es vulnerable en casa.

En lo que va de segunda fase los menorquines han cosechado dos derrotas y una victoria, esta última en casa frente a Bodegas Rioja Vega al que derrotaron por 92 a 77; en sus dos últimos desplazamientos han perdido en Salamanca por 77 a 72 y en la última jornada en Ávila por 61 a 57.

El partido

Este será el primer enfrentamiento en la historia de ambos equipos. Los dos conjuntos llegan empatados al choque y jugándose mucho habida cuenta de la situación que presentan los diversos equipos en la tabla clasificatoria. El partido es complicado para Plasencia entre otras cosas por su condición de visitante y porque hoy por hoy, la cancha balear es la que presenta mayor número de espectadores con diferencia en toda la competición, en alguna ocasión han llegado a reunir a más de 2000. De todas formas, es de esperar la recuperación de Medina pieza fundamental para el choque, con lo que los de Rafa Sanz ganarían enteros en pos de una victoria que sería fundamental de cara a la permanencia. Con Morgan de nuevo ya más metido en la dinámica del equipo y con el serbio Stefan que poco a poco empieza a sumar no descartamos una victoria placentina aun a sabiendas de las dificultades que entrañará el duelo.

El partido se disputará el próximo día 16 de marzo a partir de las 20,00 h y será arbitrado por los colegiados Sres. MUNAR BAÑON, PERE y MARQUETA GRACIA, JOSE JAVIER. Podrán seguirlo a través del Canal Feb.

¡¡¡Forza Sencia!!!

Kike Neria