El rival de la jornada: Bodegas Rioja Vega

0
8499

El Rival de la jornada: Bodegas Rioja Vega

Equipo descendido la temporada anterior de Leb Oro. Mantiene al entrenador del curso pasado, el asturiano Jenaro Díaz (Oviedo, 1971). Díaz tiene una gran experiencia con más de 150 partidos como entrenador ayudante de la Selección Española, con la que ha participado  en tres Juegos Olímpicos, tres Campeonatos del Mundo y cuatro Campeonatos de Europa. Con la Selección Española Masculina ha obtenido grandes éxitos como la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 o las medalla de oro en los Eurobaskets de Polonia 2009 y Lituania 2011. Sin duda se trata de un entrenador experimentado.

Para muchos el equipo riojano es uno de los aspirantes claros al ascenso y por plantilla no va a quedar puesto que forman un bloque muy compacto y de gran calidad. Pero analicemos con más detalle a sus jugadores.

Los Bases

Carlos Noguerol,(Chantada, 1993, 1,85 metros).Es una de las estrellas del equipo. Ya lo conocemos de su temporada pasada vistiendo la camiseta de Fundación Globalcaja La Roda, equipo  con el que alcanzó unos promedios de 9 puntos, 3,1 rebotes, 4,3 asistencias y 1,9 robos en 25 minutos de media por partido. Base con mucha visión de juego, domina bien los tiempos de partido, tiene mucho ritmo y además de ser un buen defensor goza de un buen tiro de media y larga distancia. Es el máximo anotador del equipo actualmente.

Pablo Pérez,base manchego con mucho talento que ha sido fichado apenas hace un par de semanas, viene a cubrir la baja de Didac Cuevas. Procede de Levitec Huesca de Leb Oro donde la temporada pasada firmó unos promedios de 6,3 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias en cerca de 21 minutos de juego. Ha sido uno de los jóvenes talentos en desarrollo del baloncesto español y a su vez uno de los debutantes más precoces en la Liga ACB, al hacerlo en 2013 con Valencia Basket a los 16 años y medio. Está en pleno proceso de adaptación a la disciplina y juego del equipo.

Miguel de Pabloes el representante de la cantera riojana que buscará minutos y dará descanso a los bases titulares. Puede hacer funciones también de escolta. Está en claro proceso de formación.

Los escoltas y aleros

Ty Jordan,(Houston, 1996, 1,91 metros). Procede de la Malone University NCAA II en la que hizo grandes números. Es un escolta físico y buen anotador en diferentes situaciones, buen defensor y muy activo en su ritmo de juego. Se espera más de él en lo que resta de temporada.

Philip Jalalpoor,(Shifferstadt, Alemania; 1993, 1,90 metros) .Rookie canadiense con pasaporte alemán. Realiza funciones de base y de escolta. Se trata de un jugador muy versátil que puede alternar las tres posiciones del perímetro, y que destaca por su capacidad anotadora. En su último año universitario alcanzó  unos promedios de 17,7 puntos, 4,9 rebotes, 3,8 asistencias y 1,9 robos por partido. De momento no está siendo muy determinante en el equipo.

José Antonio López,alero asturiano procedente del Estudiantes de Lugo (equipo vinculado al Breogán). La temporada pasada fue el máximo anotador nacional de la EBA.  Es un especialista en el triple, buen reboteador, roba balones  y muy directo a la hora de penetrar. Necesita más tiempo para su formación y para su adaptación a la categoría.

Jorge Lafuente,(Huesca, 1991, 1,97 metros).Fue la pasada temporada uno de los aleros de referencia en la LEB Plata con el finalista del Play Off de Ascenso HLA Alicante. Jugador muy peligroso en el tiro, luchador, muy intenso en el juego, buen defensor y con muy buena visión de juego. En la actualidad es el jugador más valorado del equipo y con esto se dice todo.

Los pívots

Arnau Parrado,formado en la cantera del Joventut de Badalona. Está cedido para esta temporada. Mide 2,00 y ha sido Internacional U16. Es un jugador con mucha proyección y talento. Su evolución está siendo muy buena. Goza de un buen físico, es rocoso, fuerte en defensa, va bien al rebote, y posee muchos fundamentos para el juego. Peligroso en la media y larga distancia (43,2% de acierto en triples en su última temporada). Es el tercer máximo anotador del equipo.

Junior Saintel,(Mays Landing, New Jersey; 2,01 metros, 1995). A-Pívot estadounidense (con pasaporte haitiano) procedente de la Universidad de Stony Brook, de la liga NCAA. Jugador con gran envergadura y potencia física. Es muy versátil y aporta en todas las facetas del juego. Gran reboteador y muy anotador. Le gusta el espectáculo por su capacidad para jugar por encima del aro, por sus acciones de mate y por su instinto para el tapón. En la actualidad es el segundo del equipo tanto en rebotes como en puntos anotados.

Marcel Robinson,(Montego Bay, Jamaica) 1,96 m, 1996. Rookie cotonú. Procede de Tampa University, donde ha sido el último año uno de los jugadores más relevantes de su conferencia en la NCAA D2. Es un jugador polivalente que alterna posiciones exteriores e interiores. Tiene recursos que van desde el lanzamiento desde media y larga distancia hasta el juego de pies en el interior. Por el momento no está haciendo su temporada deseada.

Anton Dziuba,(Kiev, Ukrania; 2,05 metros, 1995). Declarado en su momento una de las grandes promesas ucranianas. Cuestiones económicas le llevaron a dejar el Dnipro, club con el que había empezado la temporada en Superleague y en Europe Cup y en las que promedió 13,6 puntos y 6,5 rebotes durante los seis partidos que disputó entre ambas. Se trata de un 4-5 con calidad, capacidad para rebotear y buen juego de pick and roll. De momento no ha demostrado todo el baloncesto que lleva en sus botas.

Erik Nissen,pívot canadiense. (Quispamsis, 2,06 metros, 1995). Rookie. Procede de  Acadia University,  de la U SPORTS. Llegó a debutar  con la selección absoluta canadiense en los pasados juegos de la Commonwealth, donde alcanzó la final con su equipo. Es un jugador zurdo, buen reboteador (el mejor del equipo), con buenos movimientos en los postes y capaz de anotar desde la línea de tres puntos. Muy a tener en cuenta.

Estamos pues ante una de las plantillas a priori más poderosas de la conferencia. No en vano, tenemos entendido que el club riojano intentará cuanto antes su retorno a Leb Oro y el tiempo dirá si será en esta o en otra temporada. Por el momento Bodegas Vega tiene un balance de 5 victorias y 4 derrotas. En casa se vio sorprendido en la primera jornada por un Marín que le derrotó por 74 a 79; los otros tres equipos que han visitado el pabellón riojano han perdido: Juaristi (74-67), CB Tormes (88-69) y Zornotza (92-84). Estos datos nos demuestran que no son invencibles, pero si complicados de ganar a domicilio. Si de por si la tarea de traerse la victoria es complicada, se hace un poco más si tenemos en cuenta que el conjunto riojano viene de perder sus dos últimos partidos, en Gijón por 63 a 59 y el pasado fin de semana en Zamora por 71 a 67. Eso sí, la presión es para ellos, obviamente el Extremadura Plasencia  tiene mucho que ganar y no tanto que perder.

Como siempre y a sabiendas de lo difícil de la misión yo apuesto por los nuestros aunque tendrán que hacerlo muy, muy bien, para traerse una victoria que sería de campanillas.

El partido se disputará el próximo domingo día 25 a partir de las 12,00 h y será arbitrado por los colegiados ARANZANA GARCIA, ALEJANDRO  y GARRIDO TORNERO, MANUEL JESUS Campo de juego: Palacio de los Deportes de La Rioja – Logroño (La Rioja). Podrán seguirlo por Canal Feb.

¡¡¡ Forza Sencia!!!

Kike Neria.