El rival de la jornada: Bodegas Rioja Vega

0
10452

El rival de la jornada: Bodegas Rioja Vega

Equipo descendido la temporada anterior de Leb Oro. Mantiene al entrenador del curso pasado, el asturiano Jenaro Díaz (Oviedo, 1971). Díaz tiene una gran experiencia con más de 150 partidos como entrenador ayudante de la Selección Española, con la que ha participado en tres Juegos Olímpicos, tres Campeonatos del Mundo y cuatro Campeonatos de Europa. Con la Selección Española Masculina ha obtenido grandes éxitos como la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 o las medallas de oro en los Eurobaskets de Polonia 2009 y Lituania 2011. Sin duda se trata de un entrenador experimentado.

Para muchos el equipo riojano era uno de los aspirantes claros a luchar por el ascenso, aunque hoy todavía no lo tiene conseguido. Pero analicemos con más detalle a sus jugadores.

Los Bases

Carlos Noguerol,(Chantada, 1993, 1,85 metros).Es una de las estrellas del equipo. Ya lo conocemos de su temporada pasada vistiendo la camiseta de Fundación Globalcaja La Roda, equipo con el que alcanzó unos promedios de 9 puntos, 3,1 rebotes, 4,3 asistencias y 1,9 robos en 25 minutos de media por partido. Base con mucha visión de juego, domina bien los tiempos de partido, tiene mucho ritmo y además de ser un buen defensor goza de un buen tiro de media y larga distancia. Es el máximo anotador del equipo actualmente y segundo jugador más valorado.

Pablo Pérez,base manchego con mucho talento que ha sido fichado apenas hace un par de semanas, viene a cubrir la baja de Didac Cuevas. Procede de Levitec Huesca de Leb Oro donde la temporada pasada firmó unos promedios de 6,3 puntos, 1,8 rebotes y 1,7 asistencias en cerca de 21 minutos de juego. Ha sido uno de los jóvenes talentos en desarrollo del baloncesto español y a su vez uno de los debutantes más precoces en la Liga ACB, al hacerlo en 2013 con Valencia Basket a los 16 años y medio. Está en pleno proceso de adaptación a la disciplina y juego del equipo.

Miguel de Pabloes el representante de la cantera riojana que buscará minutos y dará descanso a los bases titulares. Puede hacer funciones también de escolta. Está en claro proceso de formación.

Los escoltas y aleros

Ty Jordan,(Houston, 1996, 1,91 metros). Procede de la Malone University NCAA II en la que hizo grandes números. Es un escolta físico y buen anotador en diferentes situaciones, buen defensor y muy activo en su ritmo de juego. Se espera más de él en lo que resta de temporada.

José Antonio López,alero asturiano procedente del Estudiantes de Lugo (equipo vinculado al Breogán). La temporada pasada fue el máximo anotador nacional de la EBA.  Es un especialista en el triple, buen reboteador, roba balones y muy directo a la hora de penetrar. Necesita más tiempo para su formación y para su adaptación a la categoría.

Jorge Lafuente,(Huesca, 1991, 1,97 metros).Fue la pasada temporada uno de los aleros de referencia en la LEB Plata con el finalista del Play Off de Ascenso HLA Alicante. Jugador muy peligroso en el tiro, luchador, muy intenso en el juego, buen defensor y con muy buena visión de juego. En la actualidad es el jugador más valorado del equipo y con esto se dice todo.

Jelani Hewitt (Hollywood, Florida, 1991, 1,88 metros) es un escolta de gran presencia física y talento anotador, tanto en transiciones como con el lanzamiento exterior, algo que suma a una buena ética también para la actividad defensiva. Completó una fructífera trayectoria en la NCAA 1 con la Universidad de Georgia Southern, a la que lideró en su último año con una media de 17,6 puntos por partido, a los que sumó 4,2 rebotes y 3,7 asistencias. Su salto al profesionalismo se produjo en 2015 y con destino a la Liga Pro-A de Alemania, con paso por Science City Jena, Rhein Stars Koeln y MLP Academics Heideberg, donde ha exhibido siempre medias anotadoras en torno a los 10 puntos por noche. La pasada temporada la pasó casi en blanco a causa de una lesión de rodilla que le ha mantenido inactivo desde entonces, y de la que ya se encuentra plenamente recuperado. FUENTE WEB CB Clavijo.

Axel Louissaint (Yverdon-les-Bains, Suiza; 1996, 1,98 metros) está considerado una de las grandes promesas del baloncesto suizo y es internacional en categorías inferiores por su país. Apellido de familia de baloncesto, Louissaint destacó en diferentes equipos de Francia y Suiza antes de su llegada este verano a España, donde convenció a Leyma Coruña y Gustavo Aranzana como proyecto a corto y también medio plazo. En sus primeros meses en España, se ha confirmado como un jugador con una potencia física excelsa, capaz de defender con garantías en las diferentes posiciones exteriores y ayudar en el rebote. Es un buen anotador también, con un notable tiro exterior y muelles para jugar por encima del aro, como ya ha demostrado en varias jugadas espectaculares en LEB Oro; y ofrece intensidad y una gran ética de trabajo. Sus promedios en Coruña han sido tras 15 partidos, de 2,9 puntos y 1,2 rebotes en 10 minutos. FUENTE WEB CB Clavijo.

Los pívots

Arnau Parrado,formado en la cantera del Joventut de Badalona. Está cedido para esta temporada. Mide 2,00 y ha sido Internacional U16. Es un jugador con mucha proyección y talento. Su evolución está siendo muy buena. Goza de un buen físico, es rocoso, fuerte en defensa, va bien al rebote, y posee muchos fundamentos para el juego. Peligroso en la media y larga distancia (43,2% de acierto en triples en su última temporada). Es el tercer máximo anotador del equipo.

Junior Saintel,(Mays Landing, New Jersey; 2,01 metros, 1995). A-Pívot estadounidense (con pasaporte haitiano) procedente de la Universidad de Stony Brook, de la liga NCAA. Jugador con gran envergadura y potencia física. Es muy versátil y aporta en todas las facetas del juego. Gran reboteador y muy anotador. Le gusta el espectáculo por su capacidad para jugar por encima del aro, por sus acciones de mate y por su instinto para el tapón. En la actualidad es el segundo del equipo en puntos anotados.

Erik Nissen,pívot canadiense. (Quispamsis, 2,06 metros, 1995). Rookie. Procede de  Acadia University,  de la U SPORTS. Llegó a debutar con la selección absoluta canadiense en los pasados juegos de la Commonwealth, donde alcanzó la final con su equipo. Es un jugador zurdo, buen reboteador (el mejor del equipo), con buenos movimientos en los postes y capaz de anotar desde la línea de tres puntos. Muy a tener en cuenta.

Estamos pues ante una de las plantillas a priori más poderosas de la conferencia muy reforzada con las últimas dos incorporaciones de Hewitt y Louissaint.

Su balance como visitante

Analizando los encuentros que ha disputado este conjunto en sus desplazamientos nos encontramos con que ha jugado diez de los cuales ha ganado 6 y ha perdido 4. Las victorias las cosecharon en Ávila 75-79, Santander 78-81, Salamanca 68-88 y Zornotza 69-77; por el contrario, las derrotas las sufrieron en Navarra 81-72, Gijón 63-59, Zamora 71-67, Baskonia 80-76, Marin 76-65 y finalmente Juaristi 92-74. A decir verdad y por aquello del potencial del conjunto riojano este balance se puede considerar como negativo.

El partido

Una cosa está muy clara, Bodegas Rioja Vega viaja hasta Plasencia con la necesidad de la victoria lo que les daría muchas opciones de jugar la fase por el ascenso. Bien es cierto que aun perdiendo tendrían igualmente posibilidades, aunque ya no dependerían en gran medida de sí mismos. Por su parte los de Rafa Sanz también necesitan la victoria porque en caso de que los riojanos no se metieran finalmente en la fase de ascenso los placentinos pasarían a la segunda fase con una victoria muy importante. En definitiva, duelo muy complicado para los nuestros por la ausencia sabida de nuestros americanos y por el gran equipo que se tendrá en frente.

El partido que se disputará el próximo sábado día 9 de febrero y en horario unificado dará comienzo a las 20,00 h y será arbitrado por los colegiados Sres. MORALES Gª-ALCAIDE, JUAN P. LOPEZ CORDOBA, JOSE LUIS.

Os esperamos, no podemos faltar, el equipo nos necesita porque entre cosas nuestros jugadores están demostrando ser un grupo de auténticos profesionales y mejores personas.

¡¡¡ Forza Sencia!!!

Kike Neria.